septiembre 4, 2020

Crismilda Castelví Ramírez de Pedrozo

Por Sepfi

Nació en un hogar cristiano y feliz conformado por Don Ladislao Castelví Llanes (+) y Doña Agustina Ramírez de Castelví (+) el 3 de Diciembre de 1941 en el Barrio Poti-y, en ese entonces de la ciudad de Encarnación.

Pasó su niñez y adolescencia rodeada de sus queridos hermanos: Ladislao (+), Rosalía (+), Angélica, Mirna, Ernestina, Hélida (+), Bienvenida, Ricardo, Yolanda, Edrulfo (+), José (+) y Deidamia, en un ambiente de trabajo y estudio, enriquecido con los valores de perseverancia, honestidad y solidaridad, su extraordinaria capacidad de servicio a los demás ya se perfilaba en esa época de su vida con las solicitas atenciones brindadas a sus hermanos menores tanto en la confección de sus deberes como en la satisfacción de las necesidades para las que nunca tuvo reparos en desprenderse aún de lo más valioso para compartir amorosamente talentos y recursos. Inició y terminó sus estudios primarios, secundarios y del profesorado durante 14 años en la Escuela Normal de Profesores Nº 4 “Clementina Irrazábal”.

El 6 de noviembre de 1959 egresa como Maestra Normal Superior y el 6 de noviembre de 1962 como Profesora Normal Superior, cumpliendo con su sueño de enseñar iniciado como Maestra de Grado en la escuela Gaspar Rodríguez de Francia y luego en la Escuela Delfín Chamorro.

En el año 1964 se inicia como Catedrática del Colegio Beato Roque González de Santa Cruz que funcionaba al costado de la Iglesia Catedral, actualmente San Pio X.

Sus ansias de constante superación la llevan a egresar como Dactilógrafa en 1966 en la Academia Ibis, cuando en su mente danzaba la idea de viajar, sueño que se cumpliría en años posteriores.

En el año 1967 contrae nupcias con Don Eladio Ramón Pedrozo, formando un hogar que recibió la bendición del Creador con la llegada de tres hijos: Eladio Ramón, Miguel Ángel y Luís Alberto, completando la alegría con la llegada sucesiva de una nieta, 8 nietos y una bisnieta.

En 1967 se traslada al Colegio Beato Roque González de Santa Cruz del Barrio Loma Clavel, donde enseñó durante 25 años y simultáneamente en la carpintería San Carlos, más tarde Técnica San Carlos.

Realizó numerosos cursos de capacitación docente.

A partir de 1978, se integra como Catedrática en el Colegio Inmaculada Concepción. En ambos colegios desempeñó el rol de profesora guía Ad Honoren durante varios años.

Ejerció la docencia hasta el año 2011.

En 1986 se acoge a los beneficios de la jubilación, pero su vocación de maestra la mantiene en la actividad educativa con el mismo amor y dedicación con que se iniciara. Durante varios años desempeñó el cargo de Secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados y del Club de Adultos Mayores la Alegría de Vivir.

El 6 de octubre de 1993, abre con su hijo Eladio Ramón la primera agencia de Viajes de Propietarios Encarnacenos: Aruba Tour desde donde facilitó y acompañó como guía nacional e internacional a varios grupos de personas para conocer gran parte del mundo: España, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Canadá, México, y Durante 5 años consecutivos a Estados Unidos (Orlando, Parque Disney World), 3 veces de visita a su hijo Eladio, nuera y nietos, países que enriquecieron su cultura y amor a la humanidad, destacando siempre la belleza y calidez que se desprende de su querido Paraguay.

Se dedicó siempre a la ayuda de personas e instituciones a través de proyectos solidarios (151 proyectos solidarios presentados hasta la fecha) llevando alivio, bienestar y sobre todo mucho amor a los enfermos del Hospital Pediátrico, Hospital Regional de Encarnación, Gancheros del Vertedero Municipal, Abuelitos del Hogar de Ancianos Santa María, Excombatientes de la Guerra del Chaco, Niños Carenciados de la Escuela San Antonio Ypecurú, la Escuela Víctor Matiauda de Itacúa en compañía de sus alumnos, desde el año 2012 lo realiza sola en el Hospital Regional y Asilo de Ancianos una vez al año.

Escritora: Escribió tres libros, el 5 de julio de 2007 presentó su primer libro “Acrósticos”, consta de 200 acrósticos con fotografías, el 2 de diciembre presentó su segundo libro: “Misceláneas”, consta de letras musicales, poemas, relatos y acrósticos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, 70 años de existencia y 50 años de labor docente ininterrumpida, el 3 de diciembre de 2019 presentó su tercer libro… Mi vida, bendición de Dios…. narrada con amor.

Compositora: El 19 de marzo de 2015 presentó un material discográfico con 15 canciones, en homenaje a los 400 años de la fundación de la ciudad de Encarnación y a la familia Castelví Ramírez.

Poetisa: Declamadora de las poesías de su autoría.

Bailarina: A nivel local, nacional e internacional.

Socia Activa del Club de Adultos Mayores la Alegría de Vivir.
Socia Activa del Grupo Yavy Ará del I.P.S.
Social Activa de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.
Socia Activa de la Sociedad de Escritores del Paraguay – Filial Itapúa.
Fue electa Reina de los Adultos Mayores de varias Asociaciones.
Recibió varios premios en señal de reconocimiento por los años de servicios a la comunidad, suman 73, una de las mujeres destacadas de Encarnación.

Algunos de ellos son:

  • Premio Karumbe 2009.
  • Premio Karumbe (Medalla) Ciudadana del Bicentenario 2011
  • Bodas de Oro en la Docencia 2011.
  • Una de las Mujeres destacadas del Paraguay 2013.
  • Insignia de Oro del Colegio Inmaculada Concepción por los 33 años de servicio en esa Institución 2014.
  • Reconocimiento de la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapuá 2015.
  • Ciudadana de los 400 años de Fundación de la ciudad de Encarnación 2015.
  • Hija Dilecta del Departamento de Itapúa 2015
  • Reconocimiento de la Cooperativa Loma Clavel 2018
  • Mención de Honor por los 50 años de creación del nivel Secundario del Colegio San Roque González de Santa Cruz 2018 (etc.)