septiembre 4, 2020

Geronimo Daniel Zarza Aquino

Por admin

Nació el 23 de junio de 2001 en la Ciudad de Encarnación. Sus padres son Pedro Daniel Zarza Arriola, y Gloria Dominga Aquino Vázquez, con domicilio en el Barrio Chaipe de la localidad de Encarnación.
Sus estudios básicos lo ha realizado en el Colegio Sagrada Familia, Escuela Cristo Rey y la Escuela Nº 496 Gral. Bernardino Caballero, el tercer ciclo y el bachillerato en el Colegio Gral. Bernardino Caballero, de Arroyo Porá.
En el año 2016 ganó el Concurso Histórico Literario Caminos del MERCOSUR, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, con el tema “Ciegos que no quieren ver”, en el mes de agosto. Así mismo en el mes de octubre obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Fotografía y Redacción en el Marco del Proyecto Herederos de la Libertad, con el tema “Hiperbóreo triunfo de la voluntad”, Organizado por la Secretaria Nacional de la Juventud. Ha participado también en el “V Convocatoria del Concurso de blogs para lectoras y lectores QUE ESTAS LEYENDO, organizados por la Organización de Estados Americanos. También en este año ha calificado para asistir a la Escuela de Lideres Escolares del Paraguay en Coronel Oviedo, organizado por la Secretaria Nacional de la Juventud, donde se le instruyo sobre políticas públicas.
En el 2.017 ha participado en el Concurso Premio Municipal de Literatura – Encarnación 2017 enfocado sobre el libro de Don Augusto Roa Bastos, “El Trueno entre las Hojas”, con el tema “Los alegres cimientos del dolor”. Y participó en la Gala Nacional de Alumnos Destacados realizado en el Teatro Guaraní de la Ciudad de Asunción con la presencia del Señor Ministro de Educación Don Enrique Riera Escudero.
Aprendió a leer de manera prematura, a los 5 años de edad, era capaz de leer oraciones medianamente complejas, y desde entonces ama la lectura y la escritura.
En el año 2016 publicó su primer Libro “Mal día en tierra de muerte I: El problemático”.
En el año 2017 publicó “Árboles azules”, un libro en la cual se presenta a: Un joven pasional, religioso, amante de las aventuras, de las amistades, de la familia, de los buenos libros y la buena música, y con una estricta rectitud de conciencia.
En el año 2018 ha publicado su tercer libro denominado “La Familia Phillips”, una novela de carácter policial.
Nuevamente en el año 2018 ha sido ganador del Concurso Histórico Literario Caminos del MERCOSUR 14º Edición, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, de la República Argentina con su obra “Corazones Reformados”, representando al Paraguay en las Ciudades de Buenos Aires, Córdova y La Plata.
Desde el 2016 viene participando en la Libro Feria de la Ciudad de Encarnación.
También ha participado como expositor y disertante en la Expo-Ilustrando UNAE, organizado por la Facultad de Ciencias, Arte y Tecnología de la UNAE.
En el Café Literario de la Expocientec en el Colegio Técnico Nacional “Arq. Raúl María Benítez Perdomo”.
También ha participado en la 3ª Libroferia Colonias Unidas, en la Municipalidad de la ciudad de Bella Vista Paraguay.
En el 2019 ha publicado su cuarto libro, “Mal día en tierra de muerte II” – Espíritu rojo. Y ha lanzado el Proyecto de Lectura “Exponentes de las Letras, visitando a los jóvenes” para visitar las instituciones educativas.
Como amante de la literatura, constantemente está participando en concursos literarios, exposiciones en libro ferias y reuniones diversas de índole cultural.
Actualmente es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay filial Itapúa, y del grupo juvenil Gremio Cultural el Calabozo.

Compartiendo con los escritores de la Sociedad de Escritores de Argentina
Presentando sus libros en la Libro Feria de Bella Vista 2018