septiembre 4, 2020

Nancy Salinas

Por Sepfi

Nació en la ciudad de Santa Rosa Misiones, Paraguay, en el seno de una familia conformada por sus padres Capitán Félix Salinas Velázquez (+) y Librada López Oviedo, y 4 hermanos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, para luego trasladarse hasta la ciudad de Encarnación, a los efectos de proseguir sus estudios universitarios. Obtuvo la medalla de oro de la Presidencia de la República, como mejor Egresada de su promoción, Esposa de Nicolás Paszniuk, de cuya unión nacieron 2 hijos, Marcel Nicolás y Anghelo Gastón.


Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, campus Itapúa, obteniendo el título de Abogada. Cursó estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Itapúa, obteniendo títulos de Docente Universitaria, Especialista en Derechos de la niñez y la Adolescencia, y Magister en Ciencias Jurídicas. Realizó cursos de Mediación, entre otros. Participó en talleres, paneles, seminarios, conferencias, debates, conversatorios y Congresos, atinentes al fuero Especializado de la Niñez y Adolescencia, a nivel nacional e internacional.

Otros estudios:

  • Oratoria
  • Danza Clásica, Española, Moderna y Folklórica
  • Declamación
  • Teatro Comunitario

Se desempeñó como Jefa del Departamento de la Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Itapúa, (año 2005) en cuya ocasión impartió charlas educativas en los diferentes distritos del Dpto., Coordinadora del Primer Festival Dptal. “Descubriendo talentos y Primera Campaña Dptal. del Abrigo. Directora de la Consejería Municipal por los Derechos del niño, niña y adolescente (CODENI) año 2006) Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de la CODENIS a nivel Dptal. (año 2007). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Profesionales y Operadores del Fuero niñez. Presidenta del CODENADI (Consejo Dptal. De la Niñez y Adolescencia. Por tres periodos consecutivos (2009-2011). Miembro de la Cruz Roja filial Itapúa, hasta el año 2016. Integrante del CORUCI hasta el año 2012, obteniendo en el año 2004 la primera medalla Olímpica de Plata para Paraguay, en las categorías de Coro mixto y a Capella, en la Olimpiada Mundial de Coros, llevado a cabo en la ciudad de Bremen Alemania. Docente de la Universidad Nacional de Itapúa. Productora y Conductora del programa radial- televisivo, Cívico- Educativo, Ambito Juridico, desde el año 2007. Mediadora del Ministerio de la Defensa Pública desde el año 2013. Autora del libro “EL CRIADAZGO: Derechos Humanos Fundamentales soslayados por esta práctica Cultural” publicado en el año 2018.

Mención especial de Reconocimiento como «Mujer Destacada de la Ciudad de Encarnación (II-2020), otorgado por la Municipalidad de Encarnación.