septiembre 4, 2020

Rubén Sosa

Por Sepfi

EL ZORZAL SUREÑO
MÚSICO, CANTANTE, ESCRITOR Y CONDUCTOR DE PROGRAMAS RADIALES.
Sus estudios de primaria los realizó en la escuela “Gral. Morínigo” y en la escuela “Gaspar Rodríguez de Francia”, estudios secundarios en el colegio nacional de Comercio “Cipriano Ibáñez”, estudio de canto en la ciudad de Encarnación con el tenor Dr. Eladio Otazú, en la ciudad de Asunción con el famoso músico y cantor Emilio Bobadilla Cáceres, también algunas técnicas de canto con el gran maestro Hermínio Giménez.
Primer premio como solista de canto en el 4to. Festival Nacional del Folclóre en el año 1973.


Folclorista destacado del ao 2003 por parte de la Asociación Folclórica Emiliano R. Fernández con la estatuilla del gran poeta Paraguayo.
En el año 2011 fue declarado ciudadano ilustre del Bicentenario.
15 años al frete de la Asociación de Músicos de Itapúa, importantes logros como ser la reagrupación del gremio de los músicos, reconocimiento gremial por parte del Ministerio de Justicia y Trabajo, la obtención de la personería jurídica, la resolución del Ministerio de Educació y Cultura para la apertura de la academia de Música enfocando a nios y jovenes en las modalidades de lenguaje musical, canto, guitarra y arpa. La casa propia totalmente equipada para el buen funcionamiento en un lugar privilegiado de la ciudad de Encarnación, 10 discos compactos grabados, uno con los alumnos de canto y guitarra de la Asociación de Músicos de Itapúa, otro disco con los más destacados intérpretes con el título “Itapúa canta al País” y 8 discos como solista de canto con canciones de contenido netamente folclórico.
Más de 15 años conduciendo programas radiales denomiando “La Hora del Zorzal” en Radio Encarnación, el programa ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por parte de la Honorable Junta Municipal de las ciudades de Cambyretá y Encarnación.
En el año 2017, al celebarse los 72 años de vida Departamental, ha sido merecedor en su primera edición del premio “YVY MARANE´Ý” (Tierra sin mal) en la categoría Músico/Artista.
También en el año 2017 la Junta Municipal de la ciudad de Encarnación declaró de Interés Cultural, como así también entregar una mención especial de reconocimiento por el material discográfico denominado “Gran colección-Rubén Sosa “El Zorzal Sureño”.

50 años dedicados al arte y la cultura.
Álbumes discográficos.
Libros y programas radial todos ellos declarados de interés cultural.